El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó el curso-taller "Instalación de Lisímetro de nivel freático constante y método de registro de datos: teórico-práctico" en Puno dirigido a profesionales y tesistas del INIA.

Esta capacitación permitirá fortalecer los conocimientos en la instalación y recojo de datos de lisímetros para la determinación de necesidades hídricas en los cultivos, bajo las condiciones agrometeorológicas del Altiplano puneño.

Esta capacitación estuvo dirigida a orientar el desarrollo de los estudios de determinación de necesidades hídricas de los principales cultivos de la zona, tales como quinua y tarwi. Estos resultados permitirán conocer la necesidad de agua de acuerdo a sus fases fenológicas, facilitará el análisis de impactos por ausencia de precipitaciones y posibilitará una mejor planificación a futuro con infraestructuras de riego en beneficio de la población del sector agrícola.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y clima y su relación y posibles impactos en la actividad agraria, en un contexto de variabilidad y cambio climático.