Pronóstico: (01) 614 1407
Facebook Twitter Youtube
logotipo del MINAM logotipo del SENAMHI
Informate para prevenir Transparencia

Fenómeno El Niño


¿Qué es el Niño?

A fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de "El Niño".

La presencia de estas aguas cálidas a lo largo de las costas peruanas, es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses. Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años, siendo una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano. Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana en el Océano Pacífico.

La entidad encargada de informar sobre el avance y evolución de este evento es el "ENFEN" mediante su último comunicado

Monitoreo Mensual

TSM

Anomalía de la temperatura superficial del mar

Comunicados ENFEN

COMUNICADO OFICIAL Nº 09-2018

La Comisión Multisectorial del ENFEN informa que, en la costa norte de Perú se espera en este mes la llegada de una onda Kelvin fría y en setiembre el arribo de una onda Kelvin cálida, esta última podría suscitar a un leve incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar..

Publicaciones