Pronóstico: (01) 614 1407
Facebook Twitter Youtube
logotipo del MINAM logotipo del SENAMHI
Informate para prevenir Transparencia

Sistema de Observación de Inundaciones del SENAMHI (SONICS)

Sistema de Observación de Inundaciones del SENAMHI (SONICS), es estimado en base a datos de umbrales de precipitación para acumulados de 1 día, 5 días y 10 días. En esta primera versión se han utilizado los percentiles de 75, 90, 95 y 99% para categorizar las zonas con probable inundación, producto de precipitaciones extremas.

Los datos utilizados para la determinación de los umbrales de precipitación son basados en el producto PISCO ("Peruvian Interpolate data of the SENAMHI's Climatological and hydrological Observations" por sus siglas en ingles) en su versión diaria, el cual combina datos observados de las estaciones climatológicas y datos de sensoramiento remoto.
Desde el 1 de Diciembre del 2016, la generación de las lluvias diarias está basada en la combinación de las estaciones climatológicas del SENAMHI con el producto satelital de lluvia en tiempo casi real IMERG del GPM (https://www.nasa.gov/mission_pages/GPM/main/index.html).

ATENCION: Producto experimental que será mejorado a través de Modelamiento Hidrológico y su validación respectiva; para detalles más confiable de las condiciones de los ríos a nivel nacional ver https://web2.senamhi.gob.pe/?p=informacion-hidrologica-diaria

Fecha
Duración

Datos SONICS (DESCARGAS)