Pronóstico: (01) 614 1407
Facebook Twitter Youtube
logotipo del MINAM logotipo del SENAMHI
Informate para prevenir Transparencia

Calidad de aire

Aprendiendo

Presentación

Desde el descubrimiento del fuego el hombre ha contaminado la atmósfera con gases perniciosos y polvo. Cuando se empezó a utilizar el carbón como combustible en el siglo XIX por la industria, por las grandes concentraciones humanas en las áreas urbanas y por la aparición del motor de explosión, ha empeorado el problema año tras año.

En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.
Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.

El efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono son dos factores trascendentales causados por la contaminación del aire. El exceso de dióxido de carbono (CO2 ), que emite la quema de combustibles fósiles (petróleo y sus derivados), en los procesos industriales y el uso de productos que contienen cloro-fluoruro-carbonatos (CFC), como aerosoles, refrigeradoras, aire acondicionados y calefacciones, hacen que los rayos ultravioletas del sol entren directamente a la tierra y se inicie un periodo de recalentamiento que puede tener efectos devastadores en los próximos cien años, tales como deshielo en los polos, y la elevación del nivel del mar que podría desaparecer ciudades completas.

Los problemas de la calidad del aire en el Perú, se deben principalmente a las emisiones del transporte urbano (se estima que contribuye entre un 70% y 80% de la contaminación atmosférica). Las fuentes fijas más importantes que generan contaminación del aire son las actividades minero-metalúrgicas (principalmente fundiciones) y las fábricas pesqueras, que coincidentemente, son las dos actividades económicas más importantes que desarrolla el país.
(CONAM, 2000).

La contaminación del aire

Las actividades humanas tiene efecto perjudicial en la calidad del aire, al aumentar la población las cantidades emitidas de contaminantes están aumentando y puesto que la cantidad total de aire, tierra y agua en el planeta es invariable, la porción disponible de cada uno de los recursos naturales para cada persona está disminuyendo; por lo que la contaminación del aire es hoy un elemento de dominio público; es decir, la contaminación interesa tanto a los responsables como a los que podrían sufrir las consecuencias.

Un contaminante puede afectar la salud de los seres humanos, así como de las plantas y animales, asimismo, puede afectar los materiales no vivos como pinturas, metales y telas.

En la ciudad de Lima en el 2001, la principal fuente de contaminación, es el parque automotor que alberga alrededor de 700 000 vehículos que consumen diariamente 9 000 m3 de combustible y es el responsable del 80% de las emisiones.

La contaminación del aire ha sido un problema de salud pública desde el descubrimiento del fuego. En la antigüedad, las personas encendían fogatas en sus cuevas y cabañas y frecuentemente contaminaban el aire con humo nocivo. El filósofo romano Séneca escribió sobre el «aire cargado de Roma» en el año 61 A.C. y en el siglo XI se prohibió la quema de carbón en Londres.

El origen de nuestros problemas modernos de contaminación del aire puede remontarse a la Inglaterra del siglo XVIII y al nacimiento de la revolución industrial. La industrialización comenzó a reemplazar las actividades agrícolas y las poblaciones se desplazaron del campo a la ciudad. Las fábricas para producir requerían energía mediante la quema de combustibles fósiles, tales como el carbón y el petróleo.

El principal problema de contaminación del aire a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX fue el humo y ceniza producidos por la quema de combustibles fósiles en las plantas estacionarias de energía. La situación empeoró con el creciente uso del automóvil.

En años recientes, en respuesta a las recomendaciones de la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en 1992 y los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas de 1994, la OPS junto con los esfuerzos de otros organismos multilaterales y bilaterales, ha promovido, coordinado y apoyado varias actividades relacionadas con la mejora de la calidad del aire, como por ejemplo, la eliminación del plomo en la gasolina.

La atmosfera en la tierra

La atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración de los seres vivos que la habitan.

Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminarían con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxígeno de la atmósfera, que actúan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta.

¿Qué es la atmósfera?

La atmósfera es una mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) que cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.
La atmósfera actúa como un regulador térmico, trae lluvia de los océanos, calor de los desiertos y trópicos, y frío de los polos. Con frecuencia se mueve tranquilamente pero a veces muestra su fuerza por medio de tornados y ciclo nes desplazándose a más de 300 km/h. Es la responsable de todos los estados del tiempo y tipos de clima que influyen en la vida de las plantas, los animales y el hombre. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón, el dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.

Capas atmosféricas

La atmósfera se divide en 5 niveles. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1 000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 °C) y hasta unos 9,7 km en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 °C).

A continuación está la estratosfera. En su parte inferior la temperatura es prácticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales.
Dentro de la capa de ozono, aumenta más rápidamente, con lo que, en los límites superiores de la estratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.

El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura. Gracias a las investigaciones sobre la propagación y la reflexión de las ondas de radio, se sabe que a partir de los 80 km, la radiación ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmósfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio. Debido a la concentración relativamente elevada de iones en la atmósfera por encima de los 80 km, esta capa, que se extiende hasta los 640 km, recibe el nombre de ionosfera. También se la conoce como termosfera, a causa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1 200 °C).
La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9 600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

Fuentes contaminantes del aire

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas o artificiales. Esta última se refiere a las actividades humanas. Las emisiones naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos.
En el cuadro 3-1 se muestra la proporción entre las emisiones naturales y antropogénicas para los distintos contaminantes.

Las cifras muestran la gran importancia que, en cuanto a emisiones globales, tienen las fuentes naturales de emisión de contaminantes en relación con los antropogénicos, excepto en el caso de las emisiones de anhídrido sulfuroso en que casi se igualan ambas.

Fuentes naturales

Son factores que contaminan independientemente de las actividades humanas, como los vientos que producen polvaredas, las erupciones volcánicas, la erosión del suelo, los incendios forestales.

Fuentes artificiales

Son las que contaminan a causa de actividades humanas. Comprende las fuentes fijas y móviles.

  • Fuentes Fijas o Estacionarias. Es toda instalación establecida en un solo lugar y que tiene como propósito desarrollar procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Incluyen a los sectores: químico, petrolero, pinturas y tintas, de automóviles, de papel, del acero, del vidrio, de la generación de la electricidad, del cemento, etc.
  • Fuentes Móviles. Se consideran los vehículos automotores que circulan por carretera tales automóviles camiones, autobuses y motocicletas.

Las emisiones más comunes de los vehículos automotores son: las del tubo de escape, las emisiones evaporativas provenientes de fugas del combustible queocurren cuando está operando el motor, las emisiones del tanque de combustible del vehículo por el aumento de la temperatura ambiente. Las emisiones que se presenta cuando el motor no está en operación y se deben a fugas de combustible. Las emisiones cuando el vehículo está en reposo en las gasolineras, durante la recarga de combustible.

Contaminantes del aire

Un contaminante del aire puede definirse como cualquier sustancia que al ser liberada en la atmósfera altera la composición natural del aire y puede ocasionar efectos adversos en los seres humanos, vegetación, animales o los materiales. Se desconoce la composición del aire no contaminado. Los seres humanos han vivido en el planeta durante miles de años y sus numerosas actividades han influido en la composición del aire antes de que fuese posible medir sus elementos constitutivos.

El aire es una mezcla compleja de muchas sustancias. Los principales elementos constitutivos del aire son el nitrógeno, oxígeno y vapor de agua. Aproximadamente 78% del aire es nitrógeno y 21% oxígeno. El 1% restante incluye pequeñas cantidades de sustancias, como el dióxido de carbono, metano, hidrógeno, argón, helio, etc. Existen cientos de contaminantes en el aire que se presentan en forma de partículas, gases y vapores.

Monóxido de carbono (CO)

Es un gas incoloro, inodoro y ligeramente más denso que el aire, es emitido por fuentes naturales y antropogénicas. Las fuentes antropogénicas forman CO a partir de la combustión incompleta de combustibles carbonáceos en vehículos, sistema de calefacción, hornos, plantas de generación de energía térmica e incineradores. La conversión de CO a CO2 en la atmósfera es lenta y tarda de 2 a 5 meses.
En los centros urbanos de América Latina, los vehículos generan entre 60 y el 90% de las emisiones del CO.

Óxidos de azufre

Los óxidos de azufre se forman al quemar azufre. El bióxido de azufre (SO2), es un gas estable, no inflamable, no explosivo e incoloro, es extremadamente soluble en agua. El SO2 se produce mediante la quema de combustibles fósiles que contienen azufre en la generación de energía térmica, cocción y transporte.
En la atmósfera el bióxido de azufre se convierte en trióxido de azufre al reaccionar con el oxígeno. El SO2 y el SO3reaccionan con la humedad del aire para formar ácido sulfuroso (H2SO3) y sulfúrico (H2SO4).
La contribución del SO2 en el sector transporte a las emisiones mundiales de SO2 se estima entre un 2 y 6%.

ÓXIDOS DE NITRÓGENO

El óxido nítrico (NO), óxido nitroso (N2O), el trióxido de nitrógeno (N2O3), el pentóxido de nitrógeno (N2O5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) se suelen considerar en conjunto con la denominación de NOx.El NO es un gas incoloro e inodoro, tóxico a altas concentraciones y presente en el aire en menos de 0,50 ppm.

Los óxidos de nitrógeno son producidos por fenómenos naturales: relámpagos, erupciones volcánicas y la acción bacteriana en el suelo, y además por fuentes antropogénicas como los combustibles de motores de combustión interna. Una vez en la atmósfera puede participar en una serie de reacciones (en presencia de radiación ultravioleta) producen smog fotoquímico lo que reduce la visibilidad. Puede también reaccionar con la humedad del aire y formas ácido nítrico en forma de aerosol.

Los vehículos automotores son los principales responsables de las emisiones. En el mundo el 43% de las emisiones provienen del sector transporte.

COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

Este grupo incluye diferentes compuestos como el metano CH4, otros hidrocarburos y los clorofluorocarburos (CFC).

Metano (CH4)

Es el más abundante y más importante de los hidrocarburos atmosféricos. Es un contaminante que se forma de manera natural en diversas reacciones anaeróbicas del metabolismo. Descomposición anaeróbica de las plantas en pantanos, las reacciones de putrefacción y la digestión de las termitas forma metano en grandes cantidades. También se desprende del gas natural, del que es un componente mayoritario y en algunas combustiones.

Asimismo se forman grandes cantidades de metano en los procesos de origen humano hasta constituir, según algunos autores, cerca del 50% del emitido a la atmósfera. Desaparece de la atmósfera a consecuencia, principalmente, de reaccionar con los radicales OH formando, entre otros compuestos, ozono. Su vida media en la tropósfera es de entre 5 y 10 años. Se considera que no produce daños en la salud ni en los seres vivos, pero influye de forma significativa en el efecto invernadero y también en las reacciones estratosféricas.

Otros hidrocarburos

Los vehículos emiten hidrocarburos tóxicos como el benceno, aldehídos e hidrocarburos aromáticos. El benceno está presente entre un 85 a un 90% en los gases del tubo de escape y en la evaporación de la gasolina.

Clorofluorocarburos

Son especialmente importantes por su papel en la destrucción del ozono en las capas altas de la atmósfera.El incremento de átomos de cloro en esta zona de la atmósfera está originado, principalmente, por unos compuestos químicos denominados CFC (clorofluorocarburos). Son productos muy poco reactivos, lo que hizo que fueran la solución óptima para la fabricación de frigoríficos, espuma, extintores, aerosoles, y como fumigantes en la agricultura (bromuro de metilo).

Sus cualidades son tan óptimas para estos usos que en las últimas décadas los hemos fabricado y usado en cantidades crecientes que, poco a poco, han ido acumulándose en la atmósfera. Pero su principal ventaja -la estabilidad- ha sido también el origen de sus dañinos efectos. Ascienden, sin ser destruidos, hasta la estratósfera y una vez allí, las radiaciones ultravioletas rompen las moléculas de CFC liberando los átomos de cloro responsables de la destrucción del ozono. El cloro atómico actúa como catalizador, por lo que un solo átomo puede atacar cientos de miles de moléculas de ozono.

OZONO

El ozono es un gas incoloro, formado por 3 átomos de oxígeno (O3), que se encuentra en dos capas separadas de la atmósfera. El ozono que se encuentra en la capa exterior de la atmósfera (estratosfera), se forma por la fotólisis de oxigeno o de hidrocarburos que se encuentran en la naturaleza y protegen a la tierra de los rayos ultravioletas. En la capa inferior (trospósfera), el ozono a nivel del suelo se forma como resultado de la reacción entre los compuestos orgánicos volatiles (COV) y los NOx en presencia de luz solar y a altas temperaturas, es uno de los componentes del smog en zonas urbanas y los vehículos automotores son la principal fuente antropogénica de emisiones del COV y los NOx.

MATERIAL PARTICULADO

Son partículas en fase sólida o líquida que están dispersos en el aire. Se originan por fuentes naturales como polvos arrastrados por el viento, cenizas volcánicas, incendios forestales, sal marina y polen; y por fuentes antropogénicas como plantas de generación de energía térmica, la industria, las instalaciones comerciales y residenciales y los vehículos automotores que utilizan combustibles fósiles.

Las partículas se identifican como: partículas totales en suspensión (PTS) de diámetro inferior o igual a 100 mm, partículas inhalables en suspensión (MP-10) con tamaño menores o iguales a 10 mm y partículas finas (MP-2,5) con tamaños menores o iguales a 2,5 mm.

Las partículas más pequeñas son más peligrosas para el hombre porque tienen mayor probabilidad de ingresar a la parte interior de los pulmones.
Las MP-2,5, pueden permanecer suspendidas en el aire y recorrer grandes distancias. Los vehículos de gasolina tienen tasa de emisiones de MP más bajas que los vehículos diesel.

PLOMO

La fuente de contaminación del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en automóviles. Se agrega tetraetilo de plomo a la gasolina para aumentar su octanaje la que mejora las características antidetonantes del combustible en los motores con encendido por chispa.
El 70% a 75% de este plomo se transforma en plomo inorgánico en los motores de los vehículos después de la combustión y se emite a la atmósfera a través del tubo de escape junto con el 1% del plomo orgánico que pasa sin modificaciones a través del motor. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustión, se emite como material particulado.
El plomo inorgánico en el aire también se origina en las emisiones de la combustión del carbón y de varias industrias que utilizan este metal, como las fundidoras y las plantas de acumuladores de plomo.

El plomo emitido por la combustión de gasolina, o por emisiones industriales, es un metal peligroso y de carácter bioacumulativo.

RUIDO

Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.

El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las célu- las sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

CONTAMINANTES INTERIORES

Aunque en el pasado los esfuerzos por controlar la contaminación del aire se centraron principalmente en exteriores (o aire ambiental), ahora se está poniendo mayor énfasis en el aire de interiores. Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo en interiores y por lo tanto son más propensas a los contaminantes del aire de interiores que a los de exteriores. Actualmente, se están llevando a cabo programas de investigación y normativos sobre sustancias en interiores, tales como el radón, asbesto, humo del tabaco de segunda mano, formaldehído, etc.

Radón

El radón es un gas que se presenta de forma natural, no tiene olor ni color y es radiactivo. Sus efectos sobre la salud humana son importantes porque es el segundo factor, después del cigarrillo, que produce cáncer al pulmón. Afortunadamente, los niveles de radón se pueden reducir con la circulación del aire y ventilación adecuadas.

Asbesto

El asbesto (o amianto) es un mineral fibroso incombustible y muy mal conductor del calor y la electricidad, lo que hace que sea muy usado como aislante en la construcción y algo también en los automóviles. Al ser fibroso desprende pequeñas partículas que entran en los pulmones, dañándolos, por lo que son responsables de enfermedades y muertes prematuras.

Humo de los Cigarrillos

El tabaco provoca más muertes y enfermedades que cualquier otro contaminante del ambiente. Está demostrado que causa importantes enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema, etc.

Se calcula que en todo el mundo, al menos 2,5 millones de fumadores mueren prematuramente por los efectos del humo de los cigarros. El fumador pasivo también está expuesto a un riesgo mayor de contraer estas enfermedades, siempre que se encuentre en un ambiente cargado varias horas al día.

Formaldehído

El formaldehído es un producto muy usado en la fabricación de contraplacados, aglomerados, espumas de relleno y aislamiento, etc. La exposición prolongada a niveles bajos de esta sustancia provoca problemas respiratorios, vértigos, dolores de cabeza, etc.

Efectos de la contaminación del aire

Las actividades humanas han tenido un efecto perjudicial en la composición del aire. La quema de combustibles fósiles y otras actividades industriales han cambiado su composición debido a la introducción de contaminantes, incluidos el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas sólidas y líquidas conocidas como material particulado.

Aunque todos estos contaminantes pueden ser generados por fuentes naturales, las actividades humanas han aumentado significativamente su presencia en el aire que se respira.

SMOG

En las grandes ciudades no es extraño ver el cielo cubierto por aire denso y gris. Se trata del smog, que es una mezcla química de humo y niebla, que es extremadamente desagradable y nocivo para la salud. Es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón.

Todas estas sustancias tienen origen en las chimeneas de las industrias, los humos de las calefacciones, y miles de automóviles. La palabra smog, proviene del inglés smoke = humo y fog = niebla. Hay dos tipos muy diferentes de smog:

Smog Industrial

El llamado smog industrial de color gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.

Smog Fotoquímico

En muchas ciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.

Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos.

El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicas, como las inversiones térmicas, pueden agravar este

Normas de la calidad del aire

La exigencia de un aire limpio y puro proviene, en principio, del público en general ante su creciente preocupación por los problemas de contaminación atmosférica originados como consecuencia de la evolución de la tecnología moderna y la previsión de que las cada vez mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera alteren el equilibrio natural existente entre los distintos ecosistemas, afecten la salud de los humanos y a los bienes materiales o, incluso, provoquen cambios catastróficos en el clima terrestre.

La atmósfera terrestre es finita y su capacidad de autodepuración, aunque to- davía no es muy conocida, también parece tener sus límites. La emisión a la atmósfera de sustancias contaminantes en cantidades crecientes como consecuencia de la expansión demográfica mundial y el progreso de la industria, han provocado ya concentraciones de estas sustancias a nivel del suelo que han ido acompañadas de aumentos espectaculares de la mortalidad y morbilidad, existiendo pruebas abundantes de que, en general, las concen- traciones elevadas de contaminantes en el aire atentan contra la salud de los seres humanos.

Composición del aire

Cuando se habla de la contaminación del aire, se hace referencia a la alteración de su composición natural, el aire que se respira está compuesto principalmente por los siguientes gases:

Los gases raros son Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Kriptón (Kr) Xenón (Xe) y Radón (Rn), además la atmósfera contiene cantidades mínimas de metano, polvo, polen, cenizas volcánicas y vapor de agua.

GUÍAS Y NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE

Las guías son recomendaciones para los niveles de exposición a contaminantes atmosféricos a fin de reducir los riesgos o proteger de los efectos nocivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicado guías sobre la calidad del aire y varios de América Latina han establecido sus propias normas.

Las normas o estándares de la calidad del aire establecen los niveles de concentración máxima de contaminantes del aire, durante un periodo definido, que en su condición de cuerpo receptor es recomendable no exceder para evitar riesgo en la salud humana. (Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. D.S. N° 074-2001-PCM).

La unidad en que se expresan normalmente estos niveles son microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, medidos durante un período de tiempo determinado.

ESTÁNDARES NACIONALES DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE

El Consejo Nacional del Ambiente-Perú (CONAM), en Julio del 2001, aprobó por D.S. N° 074-2001-PCM, el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

Los estándares de la calidad del aire consideran los niveles de concentración máxima de los contaminantes para un periodo determinado. En el cuadro 6-1 se muestran los estándares aprobados en dicho reglamento.


ESTÁNDARES DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE PARA OTRAS COMUNIDADES

Los estándares de calidad de aire son valores límite para la prevención de efectos ambientales en la salud, los cuales se derivan de estudios toxicológicos y epidemiológicos. Los estándares de calidad del aire son lineamientos promulgados por los gobiernos, en base a las concentraciones actuales de los contaminantes, a la disponibilidad de tecnologías para su cumplimiento, a los costos de control, y a las variables socioeconómicas y culturales del País.

En los últimos 10 años al definir a las partículas suspendidas totales PST, han especificado los símbolos PM10 como partículas con 10 micras o menos de diámetro y PM2.5 partículas con 2.5 micras o menos de diámetro. La razón de esta especificación se debe a que las partículas más pequeñas son más peligrosas para la salud, por que son capaces de alcanzar la zona inferior de los pulmones.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Absorción

En la química de coloides y de superficies, es el proceso mediante el cual dos fases entran en contacto, un componente pasa de una fase a la otra. En toxicocinética, se refiere al paso de sustancias a través de piel y mucosas de los organismos superiores desde el medio externo hacia su circulación sanguínea.

Ácido Nítrico (HNO3)

Ácido obtenido por la oxidación y reacción con agua de óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera. Es un componente importante de la lluvias ácidas.

Ácido Sulfúrico (H2SO4)

Ácido obtenido por oxidación de dióxido de azufre (SO2) en presencia de humedad. Componente principal de la lluvia ácida.

Adsorción

Unión de una sustancia a la superficie de otra, mediante fuerzas físicas o químicas débiles.

Aerosoles

Suspensión en el aire u otro medio gaseoso, de partículas sólidas o líquidas de tamaño generalmente menor de una micra que, por lo mismo, tienen poca tendencia a caer y asentarse.

Agente Patógeno

Cualquier agente ambiental de naturaleza biológica, química o física capaz de causar daño o enfermedad a un organismo vivo.

Alveolitis

Inflamación de los alvéolos pulmonares.

Alveolo

Pequeña cavidad pulmonar que contiene aire y que cede oxígeno a la sangre y recibe de ella dióxido de carbono para ser exhalado. El pulmón de un hombre tiene unos 300 millones de alvéolos.

Ambiente

Conjunto de todas las condiciones externas que influyen sobre la vida, el desarrollo, y en última instancia, la supervivencia de un organismo.

Anemómetro

Instrumento para medir la velocidad del viento o su velocidad y dirección.

Antropogénicos

Que se debe a las actividades humanos.

Arritmia Cardíaca

Alteración en el ritmo regular del latido del corazón; lo más frecuente de presentarse son los extrasístoles.

Asma Bronquial

Respuesta anormal de las vías aéreas ante el contacto con ciertas sustancias, que se caracteriza por estrechamiento general de los conductos bronquiales, inflamación de sus mucosas y aumento de secreciones; se acompaña de silbidos característicos y tos.

Auditoría

Examen y chequeo completo de un instrumento, proceso, etc.

Benzopirenos

Hidrocarburos poliaromáticos con tres anillos de benceno, que tienen carcinogenicidad demostrada. Se forman durante la combustión del carbón; se encuentran en el hollín, el humo del tabaco y el alquitrán de hulla. Son contaminantes primarios del aire en las ciudades.

Bioaerosoles

Suspensión en el aire u otro medio gaseoso, de partículas sólidas o líquidas, que corresponden a partículas de origen natural vivo como pueden ser granos de polen, esporas, bacterias, hongos, etcétera.

Biodiversidad

Variedad de organismos vivos en un área determinada.

Blanco

Muestra que carece del compuesto de interés y que se utiliza como referencia en análisis de muestras ambientales o biológicas.

Broncoconstricción

Disminución variable del lumen de bronquios y bronquiolos por contracción involuntaria de su musculatura lisa.

Broncoespasmo

Disminución brusca, acentuada y permanente del lumen bronquial por contracción súbita de la musculatura lisa de los bronquios; puede causar asfixia grave; es manifestación típica del asma bronquial.

Bronquitis

Inflamación de los tubos bronquiales producida por sustancias irritantes o por microbios.

Cadmio (Cd)

Metal brillante de amplio uso en aleaciones y en algunos tipos de baterías. Presente en pequeñísimas cantidades en el humo del tabaco. Causa intoxicaciones por ingestión o inhalación de él o de sus compuestos.

Calibración

Valoración de la precisión de las mediciones que reporta un instrumento al compararlo con un estándar independiente.

Capacidad Vital

Máximo volumen de aire exhalado después de una inhalación profunda no forzada. En adultos la capacidad vital es de unos 5 litros.

Carbolxihemoglobina

Compuesto muy estable formado por hemoglobina y monóxido de carbono. Esto impide que la hemoglobina se oxigene y se reduce su capacidad de transporte del oxígeno, lo que causa la muerte por asfixia a nivel tisular.

Carcinogenicidad

Capacidad de una sustancia para inducir neoplasmas malignos, es decir, cáncer.

Carcinógeno

Agente químico, físico o biológico, que al actuar sobre las células puede producir un neoplasma maligno.

Cefalea

Dolor de cabeza.

CFC

Compuesto o compuestos clorofluorocarbonados de amplio uso en la industria. Su producción se está restringiendo por su efecto negativo sobre la capa protectora de ozono.

Cianosis

Signo clínico caracterizado por coloración azul pálida de piel y mucosas, debida al bloqueo de la capacidad de la hemoglobina para transportar el oxigeno. Este bloqueo puede ser causado por monóxido de carbono y compuestos nitrados.

Cilios

Filamentos protoplásmicos que recubren las vías aéreas, en forma de cabellos cortos, cuyo movimiento desplaza hacia el exterior secreciones, microbios y partículas; corresponden a un mecanismo de limpieza.

Coma

Estado de sopor profundo con abolición de conocimiento, movilidad y sensibilidad, que aparece en el curso de ciertas enfermedades o por traumatismos encefálicos.

Combustión

Proceso de oxidación habitualmente de compuestos orgánicos en presencia de oxígeno, acompañado por liberación de calor.

Compuestos Volátiles

Sustancias que se evaporan con facilidad a temperaturas inferiores a su punto de ebullición.

Concentración Máxima Permisible

Concentración ambiental de una sustancia química que no debe excederse bajo ninguna circunstancia.

Contaminante

Forma de materia o energía presente en un medio al que no pertenece, o bien, por arriba de su concentración natural en un medio no contaminado.

Contaminante Primario

Contaminante emitido en la atmósfera a partir de una fuente identificable, por ejemplo CO, NOx, SO2, HC y partículas.

Contaminante Secundario

Contaminante que se forma por reacción química en la atmósfera, por ejemplo ozono.

Contingencia

Estado de alerta ambiental. Estado en el cual se detectan concentraciones de contaminantes atmosféricos que se acercan a niveles en que pueden causar un daño a la salud. Puede haber diferentes niveles de alerta, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencia.

Degradación

Proceso de descomposición o desgaste de la materia, por medios físicos, químicos o biológicos.

Difusión Molecular

Fenómeno de penetración y desplazamiento de un fluido a través de una sustancia; las velocidades de difusión de los gases están en razón inversa a la raíz cuadrada de sus respectivas densidades.

Dióxido de Azufre (SO2)

Producto gaseoso de la combustión de compuestos que contienen azufre, de olor sofocante fuerte. Se oxida en la atmósfera húmeda y se transforma en ácido sulfúrico.

Dispersión de los Contaminantes

Proceso por el cual un contaminante se traslada a sitios remotos de su fuente.

Dosímetro

Medidor de la cantidad de una sustancia o de una forma de energía que se administra a un organismo en una sola aplicación o en una unidad de tiempo determinada.

Dosis

Cantidad de una sustancia o de una forma de energía que ingresa al organismo; puede ser la cantidad que ingresa en una sola ocasión aunque habitualmente se expresa en la cantidad por kg de peso corporal en el periodo de un día (mg/kg/día).

Ecosistema

Unidad estructural, funcional y de organización, que incluye a todos los organismos y las variables ambientales bióticas y abióticas que interactúan en un área determinada.

Efecto Cardiovascular

Alteración producida en el sistema cardiovascular provocada por la presencia de algún agente externo.

Efecto Neuroconductual

Cambio sufrido en la conducta de un organismo como respuesta a la presencia de algún agente externo.

Efecto Sinérgico

El que se observa cuando el efecto combinado de dos sustancias tóxicas administradas de manera simultánea es mayor que la suma de los efectos de cada agente administrado por sí solo.

Efluente

Corriente de líquido o gas que sale de un sistema.

Electrostática

Fenómenos debidos a cargas eléctricas en reposo, que comprenden: los campos creados por dichas cargas, los valores del potencial en un punto de dichos campos y las fuerzas de atracción o repulsión entre ellas.

Emisión

Salida de contaminantes hacia el ambiente a partir de una fuente fija o móvil.

Emisiones Vehiculares

Emisiones de fuentes móviles.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad que implica una resistencia aumentada al flujo aéreo en las vías bronquiales y una pérdida en la elasticidad de los tejidos, lo cual lleva a una disminución en la capacidad del pulmón para desempeñar la ventilación. Puede ser causada por asma bronquial crónica y bronquitis crónica.

Enfermedad Pulmonar Restrictiva

Enfermedad en la cual la expansión del pulmón está restringida, ya sea por alteración de las estructuras de soporte del tejido pulmonar (parénquima) o por afección de la pleura, caja torácica o estructura neuromuscular. Un ejemplo es la fibrosis pulmonar.

Enfisema

Lesión anatómica de los pulmones que se caracteriza por dilatación crónica e irreversible de los alvéolos; con frecuencia éstos se rompen generando cavidades o bulas; se genera una restricción en la superficie de intercambio respiratorio.

Epidemiológico

Referente al estudio de los factores que contribuyen a la aparición, distribución y frecuencia de una enfermedad en una población humana.

Erosión

Desgaste o destrucción de las rocas y el suelo por la acción del por los mismos elementos.

Espirometría

Medición de los volúmenes de aire en los pulmones.

Espirómetro

Instrumento que mide el volumen de un gas, utilizando un contenedor cilíndrico sumergido en agua. El volumen medido depende del desplazamiento del líquido por el gas284.

Estratósfera

Capa de la atmósfera que comprende desde los 10-18 km. hasta los 50 km de altura. Está situada entre la tropopausa y la estratopausa y se caracteriza por su gran sequedad y temperatura en constante aumento. Una de sus capas es la ozonosfera, que es una zona abundante en ozono, el cual absorbe las radiaciones ultravioletas del Sol, perjudiciales para la vida en la tierra.

Evaluación del Riesgo

Método para estimar la naturaleza y magnitud de un efecto adverso en una población humana como consecuencia de su exposición a un agente ambiental patógeno, especialmente una sustancia potencialmente tóxica. Más específicamente se define también como la actividad científica para valorar las propiedades tóxicas de una sustancia y las condiciones de exposición humana a dicha sustancia, tanto para cerciorarse de la posibilidad de que los expuestos presenten efectos adversos como para caracterizar la naturaleza de dichos efectos.

Exposición

Interacción entre un agente tóxico y un sistema biológico. Contacto de un agente químico con los límites exteriores del organismo. Cantidad de un agente químico o físico particular que llega al receptor.

Extracción

Separación de una sustancia disuelta en un líquido mediante otro que no se puede mezclar con éste y en el cual dicha sustancia es mucho más soluble.

Factor de Riesgo

Condición, característica o circunstancia que favorece un aumento en la probabilidad de que ocurra un daño.

Fibrosis Pulmonar

Inflamación crónica y formación de tejido fibroso en las paredes alveolares, generando pérdida en la elasticidad del pulmón y disnea progresiva.

Formaldehído

El primero y más sencillo de los aldehídos, llamado metanal. Gas incoloro, tóxico y de olor irritante, tiene un importante uso industrial en la fabricación de colorantes, resinas, plásticos y tejidos. Irrita la mucosa, su solución en agua es conocida comúnmente como formol.

Fotosíntesis

Transformación, por los organismos, de compuestos inorgánicos sencillos, como agua y bióxido de carbono, en compuestos orgánicos esenciales para la vida, mediante la energía de la luz solar.

Fuentes Emisoras

Todas aquellas capaces de emitir contaminantes a la atmósfera, pudiendo tener un origen natural o antropogénico. Generalmente se clasifican en fijas, por ejemplo una industria, tiradero o zona agrícola y móviles, por ejemplo vehículos automotores.

Gases Ácidos

Son gases con presencia de iones hidrógeno (H+), producto principalmente de gases de combustión o de procesos industriales que se combinan con el vapor de agua del aire. Entre ellos se encuentran los nítricos, sulfúricos, halogenuros, acético, propiónico, butírico, etc.

Halocarburos, Haluros o Halogenuros

Cualquier compuesto orgánico con uno o más compuestos halógenos.

Halógenos

Cualquiera de los cinco elementos (flúor, cloro, bromo. yodo y astato) que pertenecen al grupo VII de la tabla periódica de los elementos.

Hemoglobina

Proteína que da el color rojo a la sangre y que realiza el transporte de oxígeno hacia los tejidos.

Hidrocarburos

Sustancia orgánica en cuya estructura intervienen exclusivamente átomos de carbono e hidrógeno. De los hidrocarburos derivan todos los compuestos orgánicos.

Hidrocarburos Alifáticos

Son aquellos hidrocarburos en los cuales los átomos de carbono que forman la base de la estructura están organizados en forma de cadenas, las que pueden ser lineales o ramificadas.

Hidrocarburos Aromáticos

Son aquellos hidrocarburos en los que los átomos de carbono forman anillos de seis átomos en los cuales las dobles ligaduras alternan con las sencillas. Este arreglo de las ligaduras confiere a los compuestos que lo poseen una estabilidad muy elevada y propiedades fisicoquímicas y toxicológicas especiales. Los hidrocarburos aromáticos están entre los compuestos de origen antropogénico de mayor interés toxicológico.

Hidrocarburos Poliaromáticos, Policíclicos o Polinucleraes (PAH)

Son aquellos hidrocarburos aromáticos que tienen dos o más anillos aromáticos con dos átomos de carbono comunes a cada dos anillos, por ejemplo, naftaleno, antrazeno o benzopireno. Son contaminantes atmosféricos de gran importancia por sus propiedades toxicológicas, en particular, por su carcinogenicidad.

Hidrógeno (H2)

Gas incoloro e inodoro, que puede reaccionar violentamente con el aire o con oxígeno.

Hollín

Partículas finas de carbón, agrupadas en cadenas largas, que se generan en la combustión incompleta.

Humo

Aerosol de partículas sólidas o líquidas, en general de menos de una micra de diámetro, que se forma por la combustión incompleta de un combustible, frecuentemente, carbón. Por extensión, el conjunto de gases y partículas originados como resultado de un proceso químico o metalúrgico que se emite al ambiente.

Insolación

Cantidad de radiación solar incidente por unidad horizontal de área en una altura específica dada.

Inventario de Emisiones

Conjunto de datos (ya sea obtenidos mediante determinaciones específicas o, más comúnmente, por estimación), a partir de los cuales se puede establecer un mapa más o menos detallado de la distribución de las emisiones en un área determinada, con la ubicación de las fuentes más importantes y las cantidades que emiten.

Inversión Térmica

Fenómeno atmosférico natural en el cual la temperatura del aire no disminuye con la altura, como es lo más común. La inversión térmica dificulta la dispersión de los contaminantes atmosféricos y agrava los incidentes de contaminación atmosférica.

Ionizar

Producir iónes. Es decir, producir átomos o agrupaciones atómicas que por exceso o falta de electrones han adquirido carga eléctrica.

Límite de Exposición

Aquel valor de concentración que no deberá excederse en la exposición a una sustancia.

Linfocito T

Célula mononuclear de 7-12 micrones, de núcleo con cromatina densamente empaquetada y una pequeña envoltura de citoplasma.

Lluvia Ácida

Aquella precipitación que acarrea partículas de diversos contaminantes atmosféricos de carácter ácido, en particular, pero no exclusivamente, ácido sulfúrico y ácido nítrico, por lo cual su pH es inferior a 7. Afecta adversamente la estabilidad de diversos ecosistemas, en particular lagos y bosques; puede disolver algunos metales pesados y conducirlos a las fuentes de aprovisionamiento de agua o hacia mantos freáticos.

Metal Pesado

Aquél de densidad específica elevada, generalmente superior a 4. Muchos de ellos son tóxicos cuando se encuentran como contaminantes ambientales, es decir, en exceso por sobre sus concentraciones basales.

Metano (CH4)

Gas incoloro, inodoro e inflamable que es el más sencillo de los hidrocarburos alifáticos saturados, es decir de los alcanos. Es el principal componente del gas natural, forma mezclas explosivas en el aire y contribuye al efecto invernadero.

Método de Referencia

Se definen como los métodos de medición específicos, para la completa determinación de calidad de aire, que se basan en experiencia fundamentada por varios años y pueden ser utilizados por diferentes usuarios. Contemplan también el procedimiento de calibración utilizando un estándar primario.

Método Equivalente

Son aquellos métodos de medición que han sido sujetos a pruebas adecuadas (especificadas legalmente) y cumplen con los requerimientos mínimos de instrumentos de medición de calidad de aire.

Monitorear

Seguir periódicamente con mediciones la presencia de algún componente; en este caso, de un contaminante.

Monóxido de Carbono (CO)

Gas producido por la combustión incompleta de carbón o de sustancias orgánicas. Se produce como contaminante en la ciudades, especialmente por los automóviles. También durante los incendios forestales.

Morbilidad

Cualquier desviación, subjetiva u objetiva, de un estado de bienestar fisiológico o psicológico. Estudio estadístico de las personas que enferman en un lugar y período determinados.

Mortalidad

Número y causa de las muertes que ocurren en una población en un tiempo y región geográfica determinados.

Muestra
Parte seleccionada que se separa de un conjunto y que se considera representativa del mismo conjunto al que pertenece.

Muestreador

Instrumento o aparato que sirve para tomar muestras.

NIVEL DE ALERTA

Concentración de contaminantes atmosféricos que la autoridad competente ha decidido que se acerca a la que pueden causar un daño a la salud o es un riesgo para ella.

Nivel Umbral

Concepto teórico para la concentración ambiental, o bien, la dosis de una sustancia, que representa la transición entre la exposición máxima que no produce efectos adversos y la exposición mínima que produce un efecto adverso bajo condiciones definidas.

Norma de Calidad de Aire

La máxima concentración de una sustancia potencialmente tóxica que puede permitirse en el aire durante un período definido.

Norma de Emisión

Límite cuantitativo para la descarga al ambiente de una sustancia potencialmente tóxica a partir de una fuente en particular.

Onda Electromagnética

Proceso por el cual se propaga energía (por ejemplo, la de la luz visible, rayos x, ondas de radio, etc.).

Oxidante

Sustancia capaz de causar la oxidación de otra. Los oxidantes atmosféricos incluyen ozono, bióxido de nitrógeno y peróxidos orgánicos.

Oxidantes Fotoquímicos o Fotoxidantes

Oxidantes producto de reacciones químicas que ocurren por influencia de energía radiante, ya sea del sol o de otra fuente. En el caso de las atmósferas contaminadas, mediante este tipo de procesos se producen numerosos contaminantes secundarios. Al conjunto de estos productos se le conoce como "smog fotoquímico".

Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Gases producidos por oxidación a altas temperaturas del nitrógeno del aire.

Ozono (O3)

Molécula formada por tres átomos de oxígeno.

PAN. Nitrato de Peroxiacetilo

Oxidante tóxico del smog fotoquímico que se forma en la atmósfera, en presencia de luz solar, a partir de las reacciones químicas de los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, resultado principalmente de las emisiones de vehículos automotores.

Partisol 2000

Muestreador de partículas de bajo volumen, tipo impactor, semiautomático. Cuenta con cabezales intercambiables PM10, PM2.5 y puede utilizarse en interiores y exteriores. Método de referencia de la EPA para PM10.

Peligro

Capacidad intrínseca o potencial de una situación, condición o agente ambiental para producir un daño a los organismos vivos. En las sustancias químicas el peligro está dado por el tipo de toxicidad propio de cada sustancia, y además por la dosis y la duración de la exposición.

Peróxido

Compuestos binarios que contienen dos átomos de oxígeno cuyo número de oxidación es -1, en lugar de -2 como es habitual en los restantes óxidos. Son poderosos oxidantes.

pH. Medida de la acidez o la alcalinidad de una solución

Se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno (H+). La escala va de 0 a 14 unidades, correspondiendo el valor de 7 a la neutralidad.

Plomo (Pb)

Metal pesado, grisáceo, maleable.

Población

En general, cualquier grupo de individuos. En epidemiología, número total de las personas que habitan en un país, ciudad o región bajo estudio; también grupo de individuos que presentan alguna característica en común (niños menores de 5 años, mujeres en edad reproductiva, trabajadores hombres entre 20 y 50 años de edad, etc.).

Polen

Polvo fino producido por las flores, en el cual cada partícula es una célula masculina para la fertilización. Se puede transportar mediante el viento, los insectos los pájaros o el agua. En personas hipersensibles, algunas especies pueden causar la llamada "fiebre del heno". En algunas regiones el polen es un contaminante atmosférico de importancia.

Polvo

Término general que se utiliza para definir a las partículas sólidas de dimensiones y orígenes variables, que se encuentran en la atmósfera, en la cual pueden permanecer en suspensión por algún tiempo (polvo suspendido), o bien, pueden depositarse (polvo sedimentable).

PPM. Partes por millón

Equivale, por ejemplo, a un gramo en una tonelada.

Química Atmosférica

Rama de la meteorología que se dedica a estudiar la composición química de la atmósfera y los procesos químicos y fotoquímicos que ocurren en ella.

Radiación

Emisión o transferencia de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Radiación Beta

Corriente de partículas negativas. Se consideran como electrones de alta velocidad. Son emitidas por el núcleo de un átomo. Se les llama rayos beta.

Radiación Ionizante

Radiación, corpuscular o electromagnética, que puede inducir la ionización de manera directa (por medio de electrones, protones, etc., que tienen suficiente energía cinética para causar ionización durante sus colisiones con las moléculas de los materiales que atraviesan) o indirecta (por medio de partículas neutras, sin carga, como fotones o neutrones, que pueden liberar partículas directamente ionizantes o iniciar transformaciones nucleares) o por una mezcla de ambas. Ocurre de manera natural en la atmósfera debido a los rayos cósmicos y a la desintegración de los elementos radiactivos de la corteza terrestre. También puede ser resultado de las actividades del hombre; por ejemplo, las explosiones nucleares o escapes de materiales radiactivos.
Pueden causar daño severo a las células y al material genético y producir mutaciones o cáncer.

Rayos X

Radiaciones electromagnéticas que se producen por la desaceleración de partículas cargadas o por las transiciones electrónicas en un átomo, son similares en naturaleza a la luz ultravioleta, pero de menor longitud de onda y, por lo tanto, de mayor energía.

Reacción Fotoquímica

Reacción desencadenada por acción de la luz, ya sea visible o ultravioleta. Este tipo de reacciones son responsables de la formación del smog fotoquímico en las atmósferas contaminadas.

Relación Dosis-Efecto

Relación que existe entre el incremento progresivo de la dosis de un agente patógeno exógeno y la aparición progresiva de efectos adversos diferentes en el organismo expuesto, los que en general tienden a ser más graves a medida que sube la dosis. Las sustancias tóxicas producen cada una un número variable de efectos adversos muy propio de cada sustancia.

Relación Dosis-Respuesta

Relación que existe entre el incremento de la dosis de un agente patógeno y el incremento progresivo de la proporción de individuos de una población expuesta que manifiesta un efecto adverso específico. Habitualmente se usa el término curva dosis-respuesta. Una sustancia que genera cinco efectos adversos diferentes a cinco dosis diferentes, tendrá cinco curvas dosis-respuesta.

Respiración

Función del aparato broncopulmonar, apoyada por órganos auxiliares, mediante la cual se efectúa el intercambio de gases entre el medio externo (aire) y el medio interno (sangre), especialmente el ingreso de oxígeno y la eliminación de anhídrido carbónico y de otros gases potencialmente nocivos.

Respuesta

Proporción de una población que ha estado expuesta a una dosis dada de un agente ambiental patógeno, que manifiesta un efecto adverso específico.

Riesgo

Probabilidad estadística de que ocurra lesión, enfermedad o muerte.

Riesgo Ambiental

Posibilidad de lesión, enfermedad o muerte como consecuencia de la exposición a un factor ambiental peligroso.

Sensores Electroquímicos

Dispositivos compuesto por celdas sensibles que captan o detectan la corriente eléctrica generada en una reacción química.

Sinergismo

Interacción entre dos sustancias cuyo resultado es que el efecto combinado de ellas sobre el organismo es mayor que la suma de los efectos individuales. El efecto resultante se llama efecto sinérgico.

Smog o Neblumo

Originalmente el término se refería a una mezcla de niebla y humo. Actualmente se utiliza para designar al smog fotoquímico.

Smog Fotoquímico

Neblina irritante que resulta de la radiación solar sobre algunos contaminantes primarios del aire, en particular, los procedentes de los motores de combustión interna.

Toxicidad

Capacidad inherente de una sustancia para causar daño a un organismo. Para definir la toxicidad en términos cuantitativos se requiere conocer la cantidad de sustancia administrada o absorbida (la dosis), la vía por la cual ingresa la sustancia (inhalación, ingestión, etc.), la distribución y frecuencia en el tiempo de la administración (dosis única o repetida), el tipo y gravedad del daño y el tiempo necesario para causarlos.

Toxicología

Disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos, así como la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos a dichos agentes. Se ocupa también de la naturaleza y los mecanismos de la lesión y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por dichos agentes.

Toxicología Ambiental

Estudio de los efectos adversos que los agentes tóxicos presentes en el ambiente ejercen sobre el organismo humano.

Tropófera

Parte inferior de la atmósfera que se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura aproximada de 9 km. en los polos y 17 km. en el ecuador. En ella la temperatura disminuye de manera regular conforme aumenta la altura.

Veleta Convencional

Pieza de metal generalmente con forma de flecha, que puede girar sobre un eje vertical y se utiliza para indicar la dirección del viento. Se acopla a un potenciómetro de precisión y a un módulo electrónico. Cuando el viento ejerce un cambio de dirección a la veleta, ésta transmitirá un cambio de dirección al potenciómetro de precisión, que cambiará de resistencia, lo que generará un cambio de voltaje que será registrado y transmitido por el módulo electrónico, por cada grado de cambio de dirección que sufra la veleta.

Vigilancia

Proceso sistemático, ordenado y planificado de observación y medición de variables específicas para describir, analizar e interpretar los resultados con propósitos definidos. Cuando las variables son ambientales se habla de vigilancia ambiental y cuando están relacionadas con elementos de salud y enfermedad en las poblaciones humanas se la denomina vigilancia epidemiológica.